Consejos para mantener tu equipo en funcionamiento

Mi idea era recopilar una serie de consejos útiles y fácilmente comprensibles a nivel de usuario medio o inexperto, pero solamente he encontrado buscando por Google numerosos archivos de blogs y otras webs informáticas consejos aplicables más bien a nivel de usuario avanzado o incluso de administrador, lo cual no interesa, ya que este blog pretende acercarse a la comunidad de internautas con afán de aprender y demás.

De modo, que he decidido ir recopilando consejos de aquí y de allá para crear mi propia lista de consejos útiles para mantener tu ordenador funcionando, tanto a nivel de software como a nivel de hardware.


1. MANTENER LIMPIO POR DENTRO

Es algo MUY básico, pero que rara vez tenemos en cuenta. En muchos casos, el incorrecto funcionamiento de nuestros ordenadores se debe a la acumulación de polvo, pelusas, o cualquier tipo de partícula en los sistemas de ventilación (lo cual puede ser fatídico, sobretodo para el microprocesador). Para solucionarlo, basta con abrir la torre al menos una vez al mes (siempre desconectada de la corriente eléctrica, y habiéndonos descargado tocando antes algún objeto metálico conectado a tierra), y con un paño antiestático (puede comprarse en tiendas de informática), una brocha pequeña y suave, y mucho cuidado, ir sacando el polvo, las pelusas acumuladas y demás mierda que se suele estancar en el interior de esta.

2. MANTENER LIMPIO EL DISCO DURO

Este paso viene a ser, básicamente, tener alguna aplicación como CCleaner, e iniciarla antes de apagar el equipo. ¿Por qué? Porque te limpia el registro de Windows en busca de cualquier error, y te permite eliminar archivos innecesarios como los temporales, las cookies, etc. Esto soluciona también bastantes problemas comunes ocasionados por errores del SO.

También conviene revisar periódicamente el software instalado y eliminar cualquier programa que esté en desuso, consideremos innecesario, etc.

3. MANTENTE ACTUALIZADO

Drivers, software útil, Sistema Operativo y antivirus. Programas como Shavlik por ejemplo, ayudan a mantener actualizados diversos programas así como el sistema operativo (aunque en Windows y en Linux existen las actualizaciones automáticas). ¿Recomendación en este punto? Revisa periódicamente las posibles actualizaciones de los drivers de tu equipo, y programa el antivirus para que te notifique actualizaciones existentes (el archiconocido Avast! lo hace, por ejemplo).

4. DA LOS PERMISOS ESTRICTAMENTE NECESARIOS 

En general, todos acabamos trabajando como administradores de nuestra máquina. Esto, en sí, es un problema de seguridad. El mero hecho de acceder a una web infectada de forma accidental, y que nuestro usuario no disponga de permisos para escribir en el directorio de Windows, nos puede ahorrar bastantes problemas. En general los últimos sistemas operativos intentan tener esto en cuenta y se gestiona de forma “pasiva”, pero si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta de que en general, tanto nosotros como los usuarios de nuesta red no necesitan ser administradores para crear documento de texto, imprimir archivos o navegar por internet. Incluso si algún usuario necesita un permiso especial para ejecutar un programa, se puede controlar que únicamente se ejecute como administrador dicho programa, dejando el resto como usuario estandar.

Y en definitiva, estos son los consejos más importantes que puedo dar, a nivel de usuario medio, para retrasar lo más posible (y ahorrar dinero con ello) la visita del servicio técnico a tu ordenador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s