Curso acelerado de Linux (I): ¿Qué es Linux?

Gnulinux

Esta nueva serie de artículos pretende semanalmente enseñar a aquellos que no han tenido nunca acercamiento a Linux y que quieren empezar a usarlo, como manejar este popular sistema operativo.

Empezaré respondiendo a algunas dudas básicas acerca de este mundillo.

¿Qué es Linux?
Esta pregunta requiere un poco de historia, pero antes, una definición, para lo que recurriré, como siempre, recurriendo a Wikipedia para responderla

Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.2 Es uno de los principales ejemplos de software libre que hay en el mundo.

Dicho esto, debemos diferenciar entre GNU y Linux (aunque exista el término GNU/Linux enlazando tanto el proyecto GNU como el kernel Linux)

El proyecto GNU es la cuna actual del software libre. Es un proyecto fundado en 1983 por Richard Stallman, con el objetivo de crear un sistema operativo basado en Unix, pero totalmente libre de ataduras capitalistas de cualquier empresa, en el que cualquiera pudiese participar para aportar su granito de arena a la comunidad, etc. Hacia 1991 ya tenían todo lo necesario para crear un sistema operativo completo, solo faltaba lo más importante: el núcleo.

Las siglas GNU, curiosamente, significan GNU Not Unix.

El núcleo corrió a cuenta de Linus Torvalds, quien basándose en una versión no comercial de MINIX (un Unix de la época destinado a la enseñanza) lanzó y liberó el kernel Linux, permitiendo que pudiese crearse así por fin un sistema operativo completo y libre.

A raíz de estos acontecimientos se expande aún más la comunidad linuxera y empiezan a aparecer distribuciones, por parte de empresas privadas y comunidades, basadas en Linux, como Ubuntu, Gentoo, Debian, Fedora, Mandriva, Slackwave

Cada distribución comprende su propio ámbito de aplicaciones, y puede contener un sistema gestor de escritorio, u otro, como son GNOME, KDE, LXDE, XFCE…

Actualmente, el 78% de los 500 servidores más importantes del mundo operan bajo sistemas operativos basados en Linux.

Anuncios

One thought on “Curso acelerado de Linux (I): ¿Qué es Linux?

  1. Raikov marzo 28, 2012 / 8:01 pm

    Me parece bastante interesante lo del cursillo de Linux, yo, que no tengo ni zorra idea aunque me interesa bastante la cosa xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s