¿Qué es el software libre?

Durante varias (unas cuantas muchas) entradas de este blog, hemos hablado de software libre, en especial en el curso acelerado de Linux. Pero, ¿qué es realmente el software libre? ¿Qué tiene de bueno? ¿Por qué elegir este y no software privativo?

Primero de nada, debería definir que es el software, en general.

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

A grandes rasgos, puede diferenciarse en diferentes campos, pero este artículo habla sobre el software libre, asi que lo dividiré en libre y privativo.

El software privativo, es aquel creado por una empresa, que posee un código cerrado, y que su uso puede ser (o no) de pago. No permite casi ninguna libertad para el usuario, tales como copiar el programa, distribuirlo de forma libre, ni si quiera modificarlo.

El software libre, por el contrario, es mucho más complejo. El término software libre fue creado por Richard Stallman, fundador de la FSF (Free Software Foundation).

Se define el software libre, como la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Dentro de este, encontramos diversos subtipos (licencias) que dan paso a unos grados de libertad u otros. Las licencias más conocidas son:

Se distinguen 4 grados de libertad:

0 – Libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1 – Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 – Libertad de distribuir copias del programa.
3 – Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Este es un mapa conceptual que puede ayudar a entender mejor los conceptos aquí descritos.

Mapa conceptual del software libre
Pulsa en la imágen para ampliar.

Existe una diferencia clave entre el software libre y el software de código abierto, aunque generalmente se confunden el uno con el otro. Próximamente, hablaré sobre el software de código abierto.

Deja un comentario