inSSIDer: Investiga y optimiza tu red WiFi

Cuando instalas y mantienes una red inalámbrica en tu hogar o en tu oficina, hay más para considerar que su configuración. Desde la ubicación física del router hasta la interferencia provocada por otras redes en la zona pueden convertir a tu experiencia WiFi en una decepción. Si quieres conocer los puntos débiles, o al menos, los potenciales problemas a los que puede enfrentarse tu red WiFi, nada mejor que comenzar con el programa gratuito inSSIDer.

Para comenzar, otro ejemplo personal: Por alguna razón que no terminaré de comprender del todo, un vecino cambia el canal de su red WiFi muy frecuentemente. Hago todo lo posible para salir del camino y evitar cualquier interferencia, pero no parece importarle (o entender del todo) que dos redes operando en el mismo canal pueden causarse problemas mutuamente. De momento, las tres redes WiFi de la zona están en los canales 1 (yo), 6 y 11, los recomendados por los fabricantes debido a que estos canales no se superponen. Ya hemos visto en el pasado algunas herramientas muy útiles para investigar estos y otros detalles tanto de tu red WiFi como de otras redes cercanas, pero si buscas algo con una cómoda interfaz y mayores referencias visuales, necesitas a inSSIDer.


Con inSSIDer podrás comprobar qué tanto puede variar la intensidad de la señal

inSSIDer puede reportar detalles como el SSID de la red, el canal, la dirección MAC, la fuerza de la señal WiFi, el tipo de seguridad que se está utilizando, el fabricante del router y el tipo de red configurado. También es capaz de diferenciar claramente a redes que operen a 5 Ghz, de aquellas que lo hagan a 2.4 Ghz. Posee un filtro muy flexible que te permitirá identificar redes rápidamente en lugares muy congestionados, mientras que el gráfico temporal representará las variaciones en la intensidad de la señal, algo muy útil para establecer cuáles son los “pozos” que existen en un lugar. Los gráficos por frecuencia exponen la superposición de los canales, y la presencia de otras redes en cada uno de ellos. En el caso de las redes de 2.4 Ghz, lo ideal es mantenerse en 1, 6 u 11. Otra alternativa sería reemplazar el router por una solución de 5 Ghz, pero eso ya implica invertir algunos billetes.



inSSIDer indica cuales son los canales con menor congestión

inSSIDer también ofrece soporte para dispositivos GPS (algo que puede ayudarte a determinar la ubicación física de una red), pero la lista de unidades compatibles no es muy amplia que digamos. El programa es extremadamente sencillo de usar, y tiene versiones para Windows, OS X y Android. La gente de Metageek (quienes crearon al programa), también ofrece en su sitio oficial varios vídeos con tutoriales y recomendaciones para optimizar a una red WiFi, además de productos más avanzados como un analizador de espectro, muy costoso, pero recomendado para quien necesite detectar fuentes de interferencia adicionales (como hornos de microondas o teléfonos inalámbricos). Mientras tanto, inSSIDer será una excelente adición a tu batallón de mantenimiento, sin gastar un centimo.

Vía NEOTEO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s