Grabar tu escritorio Ubuntu

Cuando intentamos grabar un videotutorial desde Windows, o cualquier otra grabación de nuestro escritorio, encontramos múltiples aplicaciones que nos permiten grabar en chorrocientos formatos, pero… ¿en Ubuntu?

En Linux disponemos de dos formas muy simples para hacerlo: desde la terminal y con un programa en modo gráfico. Aprendamos como.

Modo Texto

Necesitaremos la herramienta ffmpeg. Si no la tienes instalada, teclea:

$ sudo apt-get install libav-tools

Una vez instalado, solo tenemos que usar el siguiente comando:

$ ffmpeg -f x11grab -s wxga -r 25 -i :0.0 -sameq ~/video.mpg

Ahora, explico un poco que significa cada cosa. En primer lugar, -f x11grab, indica que grabaremos el entorno X11 (entorno gráfico), -s es para indicar la resolución, que podemos escribirla como una combinación de letras (wxga es 1366×768) o como anchoxalto. A continuación, con -r indica los frames por segundo del video, el resto… nunca he sabido muy bien para que se usa, salvo ~/video.mpg, que indica la ruta donde queremos que se guarde el vídeo.

Aquí tienes un script, escrito por mi, que puedes usar para acelerar el proceso, aunque siempre puedes escribir tu propio script.

Modo Gráfico

Pero si lo tuyo no es la terminal, siempre puedes recurrir al modo gráfico, con la herramienta RecordMyDesktop. Desconozco si existe un paquete .deb para instalarlo, pero puedes instalarlo desde tu terminal con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install recordmydesktop

Para acceder a ella, podemos buscarla como RecordMyDesktop en el dash, o si usas otro escritorio (Gnome Classic, KDE, XFCE…) puedes arrancarla tecleando

$ recordmydesktop

desde la terminal. La calidad de vídeo obtenida con ambas herramientas es similar, y ya la única diferencia existe en las preferencias del usuario en cuanto a interfaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s