Corre tus juegos de Windows en Linux

Ultimamente Linux está ganando más y más adeptos, especialmente entre los gamers. Pero este colectivo, aún encuentra poco extenso el catálogo de juegos que aquí encontramos y hasta el traslado definitivo de Steam a Linux… necesitamos que entren en escena los cargadores de programas de Windows.

Si nos ponemos a buscar, no encontramos muchas alternativas, pero tenemos el clásico y polivalente Wine, o los enfocado especialmente para juegos, Play On Linux y Cegeda (ahora llamado GameTree)

Wine


Wine, es el acrónimo recursivo de Wine Is Not an Emulator. Es, para mi, el mejor cargador de programas de Windows, para Linux. Es muy versátil, y ampliable mediante plugins, como Dx Wine, que te permite emular juegos que funcionan con DirectX en Linux, mientras que el limite está generalmente en OpenGL. Es bastante fácil de configurar, y permite cargar programas ya instalados en tu partición de Windows, o instalarlos directamente en una unidad C: virtual.

Wine se encuentra en los repositorios oficiales, para instalarlo en Ubuntu,

$ sudo apt-get install wine

World of Warcraft corriendo con Wine.
Pulsa para ampliar.

PlayOnLinux


PlayOnLinux es una aplicación gráfica basada en Wine, que de hecho, funciona con este, pensada principalmente para juegos en Linux. Su principal limitación existe en el uso de OpenGL, pero si con Dx Wine lo arreglábamos en Wine, en PlayOnLinux igual.

Su funcionamiento consiste en scripts, que modifican el comportamiento de su programa madre. Es bastante similar a Winetricks.

No se encuentra en los repositorios, por lo que, para descargarlo debemos añadirlos manualmente, o puedes descargar un paquete directamente desde su página oficial.

Descargar | PlayOnLinux


GameTree


Originalmente llamado WineX, y pensado especialmente para implementar el DirectX en Wine, en esta ocasión nos encontramos con un fork no libre de Wine, desarrollado por TransGaming Technologies. Su principal uso, al igual que los emuladores anteriores, es correr juegos diseñados para Windows, en Linux.

La mayoría de la comunidad linuxera rechaza su uso debido al coste que tiene, y a no ser software libre.

Página Oficial | GameTree Linux

Personalmente, yo me quedo con Wine, con el cual he conseguido hacer maravillas, como correr casi cualquier programa de Windows, desde mi Linux.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s