Migrandome a WordPress ¡Que locura!

wordpress_vs_blogger

Como muchos ya sabréis, mi blog anteriormente se situaba en Blogger, una plataforma más que suficiente cuando eres novato en esto del blogging, pero que con el tiempo y la experiencia, acaba sabiendo a poco, y el blog te acaba pidiendo algo más. ¿Qué me ofrece WordPress que no puede darme Blogger?

Entre otros, profesionalidad. Un aspecto mucho más profesional que un blog montado en la plataforma de Google. Y como en esto de Internet, la imagen vale al menos la mitad de los puntos que puede ganar un sitio web, es decir, si la web entra por los ojos, el lector se anima a seguir leyendo el contenido. Por otro lado, WordPress permite manejar mucho mejor las estadísticas del sitio, los comentarios no te fuerza a gestionarlos mediante Google+, y con un par de clics puedo compartir las novedades del sitio en las redes sociales, como Facebook, Twitter, o Google+. Ni os podéis imaginar lo cómodo que es esto.

Pero vayamos al grano, ahora que ya sabemos por qué WordPress (está claro que es mi CMS favorito actualmente), ¿por qué en un dominio gratuito y no un VPS con dominio propio y control total sobre el sitio? La respuesta es muy sencilla: dinero. Un hosting decente puede costar entre 50 y 100 euros al año, cantidad que no parece muy desproporcionada sabiendo que llevo 2 años casi con este blog, y que pienso sacarlo adelante unos cuantos más, ¿pero y si el blog no me proporciona esas ganancias al año? Bien es sabido que, cuando empecé a trabajar con AdSense, todo parecía muy bonito, y tras tanto tiempo mis ganancias aún no han llegado al mínimo establecido por Google para poder cobrar. De momento, la monetización del blog no me supone un punto importante, por lo que, poco a poco… Hablemos de las desventuras que tuve a la hora de migrar el sitio.

Para empezar, cuando creé el sitio, en fase de pruebas y motivado por Beelzenef, tuve algunos serios problemas para elegir el tema que usaría. Ya que, WordPress en los dominios gratuitos, si quieres tocar el CSS, necesitas pagar un suplemento de 24 euros/año, y como es de suponer, de momento no estoy dispuesto a pagar. Tras muchas pruebas, decidí que el tema Tweenty Twelve se acercaba a lo que busco. Solo fue cosa de editar un poco los widgets y la cabecera, el resto, fue coser y cantar.

El siguiente paso, fue exportar el anterior blog en un documento XML, característica que Blogger permite de cajón, e importarlo aquí. ¿Todo bien, no? Pues no. A las pocas horas de exportarlo, durante la ardua tarea que suponía editar todas las entradas para añadirles tags, y ajustar la etiqueta more, me saltó de pronto un aviso… fatídico.

Aviso de infracción de los términos y condiciones

Muy bonito, señores de WordPress. La supuesta infracción fue, el haberme robado contenido a mi mismo. La solución fue sencilla, únicamente tuve que ponerme en contacto con el soporte técnico y explicarles que mi sitio en Blogger es la “versión anterior” de este nuevo sitio, por lo que, no estoy robando contenido. Tardaron unas 4 horas aproximadamente en responderme, avisándome de un enlace prohibido en la entrada sobre tablets chinas. Removido el enlace, y activado el sitio de nuevo, continué con la tarea de etiquetar, categorizar y reparar todas las entradas del sitio, aprovechando de paso, para hacer una pequeña purga de unas 20 entradas cuyo origen es incierto, y no se por qué escribí/publiqué.

Tras todo esto… ¿que nos espera de nuevo en Doblejota?

2 thoughts on “Migrandome a WordPress ¡Que locura!

  1. fasanzaf enero 10, 2014 / 7:33 pm

    Puff, y yo que me he lanzado con mi primer blog con WP (raspimax) así sin encomendarme ni a dios ni al diablo! Bueno en mi caso es en un dominio personal y lo instalé sin más de entre la apps que tenía disponible pero le estoy haciendo todo tipo de perrerías, editando hojas de estilo para ajustarmelo como quiero. Y por supuesto lo tengo todo llenito de enlaces a otras paginas y documentos de aquí y allá… ¿Me pueden decir algo, teniendolo alojado en mi dominio, en un hosting de linux?

    Me parece dificil encontrar un tema que se ajuste a lo que quiero, ¿se puede desarrollar o modificar uno a partir de otro descargado e instalado?
    un saludo,
    Fernando

    • Juanjo Salvador enero 10, 2014 / 10:37 pm

      ¡Buenas, caballero!

      No creo que te pongan ningún impedimento en que tengas sus webs enlazadas, quizás algún problema relacionado con el indexado de Google, pero… tampoco. Teniendo WP instalado en una máquina a la que tengas acceso, ya que los gratuitos no lo permiten, puedes instalar un tema y modificarlo a tu antojo, o incluso, si tienes conocimientos de PHP, CSS y HTML, crear el tuyo propio.

      Se perdió en la lejanía, pero yo tenía antes una versión “beta” de este mismo site, con un tema que yo mismo estuve modificando a partir de otro tema ya creado. Aún creo conservar una copia, pero habría que volver a ajustar el tema.

Responder

