Seguridad WiFi: creo que hay intrusos en mi conexión.

Descubre-si-te-estan-robando-WiFi-1

En mi experiencia como técnico informático, he podido comprobar que numerosos usuarios, con tal de ahorrarse una cantidad pequeña de dinero al mes por algo que consideran “innecesario pagar”, como es la conexión a Internet, recurren a artilugios tales como antenas WiFi de alta potencia y herramientas de auditoria inalambrica con tal de vulnerar redes WiFi externas de sus vecinos.
Anteriormente, hablamos sobre seguridad WiFi en el hogar, pero aunque son métodos recomendables y seguros, siempre existe la forma de sortear la seguridadEs difícil que nuestro vecino sea tan buen hacker como para sortear nuestros métodos impuestos, pero no es imposible, y no sabemos cuan empeñado puede estar este en no pagar 30 euros al mes por una conexión legal con cualquier ISP.

¿Has percatado un descenso en la velocidad de tu conexión a Internet? Siempre cabe la posibilidad de que simplemente tu ISP tenga problemas, pero si tras confirmar que no es así, tu conexión sigue siendo lenta, una explicación es que alguien esté robándote ancho de banda. Existen herramientas para Windows, Linux y Mac, con las que puedes comprobar quien está conectado a tu red inalámbrica.

1. Herramientas para analizar la red

SoftPerfect WiFi Guard

Permite analizar los equipos conectados a tu red, y proporciona información acerca de ellos, como la dirección IP, MAC, nombre del equipo, fabricante, etc. Completamente gratuito, en español, disponible para PC, Linux y Mac, y tiene una versión portable (no requiere ser instalada).

main_linux

Descargar | SoftPerfect WiFi Guard

Wireless Network Watcher

Herramienta de Nirsoft parecida a la anterior nombrada, que nos permite analizar los equipos conectados a nuestra red, y proporcionarnos información acerca de ellos. Permite exportarlo en un documento HTML, muy versátil y ligera. Windows.

wnetwatcher

Descargar | Wireless Network Watcher

2. Ya he detectado el intruso, ¿ahora qué?

Una vez has detectado que hay un intruso en tu red, anota la dirección MAC del sospechoso, y procede simplemente a añadirlo a la lista negra de tu router. Debido a que, cada router es diferente, y cada menú de administración de este es distinto, no puedo proporcionar información sobre como hacerlo, pero el soporte técnico de tu ISP te podrá guiar sobre como hacerlo.

Si no, en ADSLZone, encontrarás información sobre los routers más usuales, y acerca de como añadir a la lista negra de tu router la dirección MAC del intruso con fines de que no pueda volver a conectarse.

Anuncios

2 thoughts on “Seguridad WiFi: creo que hay intrusos en mi conexión.

  1. soulchainer enero 12, 2014 / 8:10 pm

    Ummmm… En redes no controlo mucho porque lo poco que aprendí, al no usarlo, se me ha ido olvidando, pero… No creo que si estamos tratando con un entendido este método sea muy eficaz, ¿no?
    Lo que captan estos programas no son las MAC de los otros equipos, sino las MAC que los otros equipos DICEN que tienen.
    Si el intruso usa MAC Spoofing, que creo que es (o debería ser) habitual, precisamente para saltarse ese filtro por MAC, no servirá de mucho.
    Además, ya que estamos, recomendar que se añada a la lista negra de MACs… implica que estás usando un método de filtrado permisivo. O sea: permitir conexiones de todos los clientes menos de los que tengan x MAC.
    Yo tengo el router configurado para que rechace cualquier petición que no venga de la lista de MACs que le doy. Vamos: usar una lista blanca, en vez de una negra. Y como las MAC no cambian (salvo spoofing), con una vez que añadas cada equipo de tu casa, o de una visita, sobra. Y no hay que estar chequeando cada 2×3 si alguien nuevo ha roto tu contraseña o no.

    A eso le unes la opción de muchos routers “Hide Access Point” (ocultar punto de acceso) de ocultar el punto de acceso, que hace que oculta la red de scans activos (por lo que sólo puedo conectar quien ya sabe el nombre de tu red) y ale. Con eso vas bastante más apañado, ¿no? :3

    • Juanjo Salvador enero 12, 2014 / 8:29 pm

      Es realmente extraño que tu vecino sepa enmascarar su MAC, pero es más común que aprenda con alguno de los miles de tutoriales que hay en la red a pinchar tu WiFi y robarte la contraseña. De esta forma, puedes bloquearlo para que aprenda a no tocar tu espacio aéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s