Instala Linux desde una memoria USB

Hoy en día, los ultrabooks y los netbooks están a la orden del día. Las unidades ópticas de CD/DVD empiezan a quedarse obsoletas, pero no por ello vamos a evitar necesitar recuperar un SO dañado, o simplemente instalar Linux en nuestro recién comprado ordenador portátil. Dada la ausencia de lector óptico en estos dispositivos, tenemos que recurrir al ingenio y a las memorias USB para crear un liveUSB desde el que arrancar el sistema operativo que necesitaremos (ya sea para reparar, o para instalar). Para ello necesitaremos:

Omitiré los pasos de instalación de LiLi USB Creator, porque no considero necesario explicar como instalar un programa. Durante la redacción de esta guía, voy a instalar DSL. DSL son las siglas de Damm Small Linux, una distribución destinada a recuperación de sistemas dañados, que pesa en torno a ¡50 MB! Si te interesa, puedes descargar la documentación así como la imagen ISO de DSL aquí.

LiLi1

Una vez instalado, al abrirlo, veremos algo así. Como fuente, elegiremos “ISO/IMG/ZIP” y seleccionamos la imagen ISO que nos descargamos previamente, de la distribución que queremos instalar (DSL en mi caso). LiLi2

Como DSL no se incluye entre su lista de distribuciones preconfiguradas, me muestra una muy parecida cuya configuración será válida. Si te sale el mismo aviso en el Paso 2, no te alarmes, es completamente normal.

El tamaño de la persistencia, depende. En mi caso lo voy a dejar en 0, porque solo lo quiero en modo live. Recomiendo usar este tamaño de persistencia siempre que vayamos a instalar una distribución Linux desde un USB o simplemente a arrancar el sistema operativo desde una memoria externa de forma temporal.

En el paso 4, si queremos seguir utilizando la memoria USB con normalidad, marcamos la opción Ocultar archivos creados.

LiLi3

 

Para terminar solamente tenemos que hacer clic sobre el icono del rayo, y esperar a que se termine todo el proceso. Esto creará nuestro liveUSB que podremos utilizar cuando queramos.

NOTA: No todas las placas base soportan el arranque mediante USB. Las actuales rara vez no lo soportan, pero las más antiguas quizás necesiten una unidad de CD interna para poder instalar o arrancar una distribución Linux. Para activarlo, durante el arranque, accedemos al menú de configuración de la BIOS y cambiamos el orden de arranque para que el USB sea el primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s