Particiones NTFS en Linux y el permiso de ejecución

debian-logo-verticalLos que utilizamos Windows junto con Linux, tenemos un disco duro o una partición en formato NTFS por obligación en nuestro equipo (a no ser, que utilices equipos distintos), y muchas veces, por una cosa u otra tenemos que hacer uso de estas. Ya sea para acceder a un archivo ahí alojado, o para utilizar el propio espacio asignado a Windows como extensión del que tenemos asignado a Linux. En mi caso, Windows tiene un uso casi exclusivo para juegos y Steam, por lo que, mi disco duro (de 500GB) está divido en 40 GB para Debian (15 para / y 25 para /home) 460 GB para Windows.

Pero desde la llegada de Steam a Linux, muchos de los juegos a los que más les dedico tiempo han sido adaptados para Linux, por lo que, en un afán por no reiniciar y poder disfrutar de DotA2 Team Fortress 2 en Linux, decidí instalarlos aquí. ¿Problema? Las bibliotecas de Steam requieren una partición con permisos de ejecución. Los permisos para las particiones no funcionan de la misma forma que funcionan para los archivos, por lo que no podemos utilizar chown chmod para cambiar estos, y darle permiso de ejecución. Esto quiere decir que tenemos que ingeniárnoslas un poco más para arreglar este problema.

La solución está en /etc/fstab.

IMPORTANTE. En las siguientes líneas se va a describir un proceso que requiere superusuario y tocar archivos del sistema. Esto quiere decir que, si no sabes lo que es, no lo toques, y por si acaso, haz una copia de seguridad del archivo con el que trabajaremos.

Desde una terminal, y como superusuario ejecutamos

nano /etc/fstab

Veremos ahí todas las particiones montadas, existentes en nuestro disco duro, así como unidades externas. Es importante que sepas con qué partición quieres trabajar, y que la hayas montado previamente con el comando mount. La lista que veremos, viene determinada por columnas. La primera columna es el sistema de archivos, y si es una partición externa, la veremos como /dev/sdxX, siendo la primera x una letra que determina la unidad, y la segunda un número que determina la partición. A continuación, el punto de montaje, generalmente /media/, el tipo, opciones y el formato de la partición.

Ignoraremos aquellas particiones que no vayamos a utilizar en este propósito, y nos fijaremos únicamente en la que queremos que tenga permisos de ejecución. A esta partición, en la parte correspondiente a opciones, le añadimos al final del bloque, exec. Quedando, más o menos, así:

#Disco Duro Externo
/dev/sdb1 /media/usb0 auto rw,user,noauto,exec 0 0

Es importante añadir el exec al final, de lo contrario, cualquier otra opción podría suprimir dicho permiso. Una vez lo tenemos listo, guardamos el archivo, cerramos la terminal y ya disponemos de permisos de ejecución para esa partición o unidad externa.

Todo esto, me estaba siendo un quebradero de cabeza, hasta que apareció el señor Juanfragar, el cual me aportó un poco de luz sobre el asunto 😛

Fuente | Arch Linux
 
                Juanfragar
Anuncios

3 thoughts on “Particiones NTFS en Linux y el permiso de ejecución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s