Facebook compra WhatsApp: alarma social por la privacidad.

Facebook-servicio-mensajeria-instantanea-Whatsapp_LNCIMA20140219_0213_1Por muchos es sabido que Facebook no es afamado precisamente por la privacidad y seguridad de datos que ofrece al usuario. Zuckerberg no se ha enriquecido únicamente con la publicidad y juegos que aparecen diariamente en su red social. Supongo que en un afán de monopolio, y siendo WhatsApp una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo (a la vez que una de las más inseguras), la empresa de Internet americana ha comprado el servicio de mensajería móvil, por nada más y nada menos que 12.000 millones de dólares. Una impresionante noticia. Nada demasiado novedoso ni inusual, de no ser por el éxodo social desplegado desde hace unas semanas hacia una de las fuertes competencias de WhatsApp, Telegram.

Pero a ver, recapitulemos… WhatsApp, LINE, Telegram, Facebook… ¿Que es lo que utiliza la gente hoy en día para comunicarse? Como siempre, hablaré desde mi propia experiencia. Desde hace un tiempo, tengo configurado Pidgin para funcionar con mis cuentas de mensajería de Hangouts y Facebook, permitiéndome estar al tanto, sin necesidad de perder el tiempo en una red social. De esta forma, mi smartphone solamente tiene que tener funcionando WhatsApp y me mantengo completamente comunicado con cualquiera. Pero cuando el apogeo creciente de LINE, muchos de mis contactos se trasladaron ahí, aunque parece que fue por poco tiempo, y supuso una presión social a instalarme dicha aplicación y utilizarla.

Sin embargo, recientemente, está ocurriendo algo similar, un apogeo enorme y creciente, con Telegram. Cada vez veo más alertas de que un contacto se ha unido a Telegram, ese clon de WhatsApp que mejora muchos aspectos de la aplicación. De nuevo, vuelta a la presión social. Dicho apogeo, se ha incrementado exponencialmente debido a la alarma social generada por la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Ya en Twitter se habla de descensos del nivel de privacidad, de venta desproporcionada de datos y demases… No me opongo a que usemos Telegram, ¿pero de verdad ha hecho falta este bombazo para darse cuenta de que las empresas solo quieren dinero? Sinceramente, no termino de entender todo esto.

Cuando Facebook compró Instagram tiempo atrás, introdujeron algunas mejorías en el servicio. ¿Que harán con WhatsApp ahora? ¿Integración con la versión web de Facebook? ¿Tumbará así Facebook Messenger?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s