Megabyte, megabit, mebibyte… ¿Cual es la diferencia?

Cuando hablamos de unidades de medida de datos informáticos, solemos hablar de megabytes o gigabytes. Si trabajas únicamente con Windows, estarás acostumbrado a ver MB o GB como abreviaturas, pero en el momento en que llegas a Linux aparece una unidad diferente: el MiB (Mebibyte).
Aunque es un concepto básico en cualquier informático, muchos recién llegados suelen equivocarse, o incluso atribuir MiB a una errata en su recién instalada distro. Sin embargo, y aunque parezca absurdo, hay una importante diferencia entre ambas unidades de medida.

Mientras que el megabyte (MB) utiliza un sistema decimal, es decir, se basa en potencias de 10, el mebibyte (MiB) funciona con un sistema binario, o lo que es lo mismo, potencias de 2.

La equivalencia en bytes de ambas unidades se puede expresar en números.

  • 1 mebibyte = 1 048 576 B = 220 bytes.
  • 1 megabyte = 1 000 000 B = 106 bytes.

Se puede apreciar, que el MiB es mayor al MB. Es muy común confundir estos dos conceptos, al igual que confundir MB con Mb. El megabit, es una unidad de medida de datos, utilizada en telemática principalmente, y se define como 106 bits.

Si eliminamos el prefijo mega, nos quedan los conceptos byte, y bit. La diferencia entre ambos, reside en que, un byte, son 8 bits. Por lo tanto, 8 Mb equivalen a un MB.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s