El maravilloso mundo de las ID universales

Muchas webs de hoy en día, como WordPress, Flickr o YouTube, necesitan que te crees una cuenta de usuario propia de sus servicios para poder uso completo de las ventajas que ofrecen a sus usuarios (o para hacer uso, a secas). Normalmente no me importa registrarme en algún sitio al que se, que le sacaré partido, como hice en su momento con Imageshack.

El problema viene cuando tienes que rellenar una cantidad indefinida de campos obligatorios y totalmente irrelevantes para el servicio que tratas de acceder: tu nombre completo, tu sexo, tu fecha de nacimiento, tu grupo sanguíneo, DNI, pasaporte, regalo de primer cumpleaños…

A veces se hace muy pesado. Y cada vez nos piden más campos obligatorios, o incluso, crearnos una cuenta en un servicio, muy seguramente del mismo propietario, y que no nos interesa en absoluto, como es el caso de Flickr con Yahoo. Ya tengo bastantes cuentas de correo, me supone una molestia crearme otra más (aunque no vaya ni a mirarla, porque seguramente olvide la contraseña o ID de acceso). Parecía bastante bonito todo, cuando me fijé en que, Flick, tiene soporte para identificarnos y registrarnos con una cuenta de ID universal, como es Google o Facebook, pero quizás era demasiado bonito…

Sin título
Pulsa para ampliar la imagen

Por supuesto que no hay una cuenta de Yahoo asociada a mi perfil de Facebook. Pero es que, señores de Yahoo, ¡no me quiero crear otra cuenta de correo más solo para poder usar Flickr!

Todo esto, me lleva a una época no muy lejana, en la que podías comentar en diferentes blogosferas utilizando IDs de Livejournal, de WP, de Blogger… ¡o incluso utilizando OpenID! Si, damas y caballeros. OpenID. Quizás una de las mayores maravillas que he tenido el placer de ver en este mundillo.

La mayoría de sitios web con participación del usuario, solían incluir este servicio que, era la ID universal por excelencia. Con una sola cuenta, podías disponer de una forma de identificarte en tantos sitios como alcanzaba la vista. Hoy en día, su uso es bastante mínimo, hasta el punto de estar en serio riesgo de desaparecer. Otros grandes de Internet, como Facebook o Google, le sustituyeron permitiendo que, en lugar de crear una cuenta en tal web, dicha cuenta se asocie inmediatamente a tu perfil de cualquiera de estos. ¿Ventajas? No necesitas crear otra cuenta en otro servicio más para recordar.

Sin embargo, yo sigo bastante mosca por Yahoo y Flickr, de nuevo insistiendo, en que no quiero crearme una cuenta de correo nueva que no voy a usar.

Responder

