Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu portátil

temperatura del procesadorUno de los principales problemas que sufrimos aquellos que tenemos un ordenador portátil, es el sobrecalentamiento del procesador. Cuando forzamos un poco nuestro portátil, este tiende a calentarse más de lo habitual (entre 50ºC y 60ºC), lo cual, no es del todo beneficioso, ya que, la temperatura crítica suele estar entre los 90ºC y 100ºC.

Controlar la temperatura y evitar el calientamiento extremo, es muy sencillo, si llevamos a cabo periódicamente unas tareas de mantenimiento.

Aunque normalmente no suele, un calentamiento excesivo puede disminuir el rendimiento de nuestra máquina, provocar apagados inesperados, e incluso, en los casos más extremos, que se estropee algún componente. Por lo tanto, la temperatura en un portátil es un factor crucial que debemos mantener regulado.

Monitoriza la temperatura del procesador

Monitorizar la temperatura del procesador es esencial para mantener la temperatura por debajo del límite crítico. Muchas de placas base para equipos de escritorio, hoy en día, controlan la temperatura y el rendimiento de los ventiladores de forma automática, pero en un portátil, eso es un poco más complicado, así que tendremos que hacerlo a mano.

En Windows, la herramienta perfecta es Core Temp, la cual nos permite monitorizar la temperatura mediante un widget para Windows Vista/7, o en el propio programa. Además, incluye una función que ejecuta un comando cuando alcancemos la temperatura crítica (overheat protection).

Core Temp

Core Temp puedes descargarlo desde su página oficial, y consultar aquí la lista de CPUs compatibles.

En Linux, podemos controlar esta temperatura desde Conky, o mediante el paquete
Im-sensors. Para instalarlo, desde una terminal ejecutamos

sudo apt-get install Im-sensors
sudo sensors-detect

Y una vez instalado, solo tenemos que ejecutar el comando sensors para ejecutarlo.

Las pelusas son un gran enemigo

Si tenemos mascotas, tendremos que tener mucho cuidado de que no se acumule el pelo de estas cerca de nuestro lugar de trabajo habitual, pues todo ese pelo que sueltan se puede colar por el filtro de ventilación de nuestro portátil y obstruir este.

Igual ocurre con cualquier otra superficie que pueda soltar pelusilla, como el sofá o una manta, por lo que, no es buena idea colocarse el portátil en las piernas cuando estamos en la cama. Estas superficies tienden a absorber y retener el calor, así que, aunque no obstruyan el filtro, pueden aumentar considerablemente la temperatura mientras estemos trabajando en dichas condiciones.

Además, una limpieza regular de los filtros (lo cual conlleva tener que abrir el portátil, por lo que, si no estás muy seguro de que lo haces, o sigue en garantía, no se te ocurra hacerlo) puede garantizar una temperatura óptima.

Las bases refrigeradoras: un buen aliado

Si normalmente utilizamos el portátil en un mismo sitio, esta puede ser una gran idea. En el mercado existen multitud de bases refrigeradoras que soplan directamente debajo de nuestro portátil un chorro de aire, el cual, ayuda considerablemente a descender la temperatura. Es especialmente recomendado cuando utilizamos estas máquinas para videojuegos, edición de vídeo o modelado 3D, ya que, suelen forzar el procesador.

2012_07_26_Bases1
En verano es cuando más necesitaremos una de estas

Se alimentan mediante USB, por lo que suelen incorporar un hub para que no perdamos ningún puerto.

Limpieza interna y cambio de pasta térmica

Una limpieza interior, tanto del filtro como del ventilador como del propio ventilador, utilizando un pequeño aspirador (no vayas a coger el de limpiar el polvo de las cortinas) puede ser enormemente beneficioso, ya que el polvo es un enemigo natural de cualquier aparato electrónico.

ergerg
La pelusa y el polvo se acumulan formando una capa sólida muy peligrosa.

Así mismo, cambiar periódicamente (que puede ser una vez al año, o cada dos años) la pasta térmica, también es muy beneficioso para evitar sobrecalentamientos. Pero recuerda, nunca abras tu portátil si aún está en garantía. Este trabajo es competencia del servicio técnico oficial, de hacerlo tu, anularías la garantía.

Anuncios

One thought on “Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu portátil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s