25 Aniversario de Dilbert

dilbertCreada en 1989 por Scott Adams, Dilbert, es una tira cómica satírica que relata las vivencias de un ingeniero, atrapado en una empresa donde sus aventuras y desventuras, rodeado de estereotipados personajes de oficina, nos hace reír a sus miles de seguidores.

Temas como la burocracia corporativa, los gastos excesivos o los cronogramas imposibles de cumplir, son tratados de forma cómica en esta tira, siempre tratando de parodiar la vida en una oficina, así como la fauna de esta. Desde incompetentes directivos sin demasiada idea del trabajo que desempeñan sus subordinados, hasta empleados genéricos, esos compañeros de trabajo que sabes que existen, sabes que están ahí, pero no sabes quien es quien, porque todos te parecen iguales.

Los personajes principales, son:

Dilbert: Un genio ingeniero empeñado en hacer bien su trabajo, y en que el mundo sea un lugar coherente. Quizás el único cuerdo de toda la serie, y posee una curiosa corbata curvada hacia arriba.

Dogbert: Compañero perruno y malvado de Dilbert. A pesar de su apariencia, es un genio maligno que ha sido capaz incluso de crear el Día de Dogbert, a nivel nacional dentro de USA.

Ratbert: Una rata de laboratorio que escapó a casa de Dilbert, y ahora vive allí.

PHB: Point Haired Boss. El inepto jefe de la empresa donde trabaja Dilbert.

Wally: Un amigo de Dilbert, también ingeniero. En sus años mozos, al contrario que actualmente, fue un trabajador modélico, siendo el mismo quien instaló y configuró a Black Betty, el ordenador central de la empresa. Actualmente es vago e intenta siempre librarse del trabajo.

Alice: Compañera de trabajo de Wally y Dilbert. Ingeniera, y de carácter fuerte. No se sabe mucho sobre ella, pero adora comprar zapatos.

Loud Howard: Quizás el personaje más curioso de la serie, más incluso que Dogbert. Debido al tamaño de su boca, no puede controlar el volumen de su voz, por lo que siempre habla gritando.

Asok: Un joven ingeniero indio en prácticas. Siempre intenta ser más eficiente y trabajar mejor. En las vacaciones, pasó 5 días en los baños de la 5ª Planta, porque su sueldo no le permitía ir a un lugar mejor.

Catberg: Versión gatuna de Dogbert, solo que este, es aún más malvado si cabe. Es el Director de Recursos Humanos en la empresa.

A pesar de tratarse de una tira, que podemos leer periódicamente en su web oficial (en inglés)Dilbert cuenta con una serie animada que duró desde 1999 hasta 2000, de mano de Adelaide Productions, la cual fue cancelada tras un aluvión de críticas que la titulaban como la peor serie de TV de la historia. Durante dicha serie animada, se trataron temas del momento, como fue el efecto 2000, y como lo arreglaron en la empresa, para lo que tuvieron que recurrir a la hipnosis incluso.

Dilbert, a lo largo de estos últimos 25 años, ha dado título a un total de 41 libros, donde se recogen todas sus aventuras y desventuras, así como historias nuevas, numerosos libros de negocios (entre los que se incluye The Dilbert Principleasí como otras publicaciones.

¿Que le queda a Dilbert por mostrarnos? ¡Feliz 25 aniversario!

FuentesDilbert | Guía del Comic| Wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s