¡Comentaristas a mí! La sinergia de la blogosfera.

Empezar un blog es muy sencillo, pero para crecer y ver valorado tu trabajo, suele haber una cuesta hacia arriba, que puede hacerse muy inclinada. Por eso, una forma genial de ayudar a que dicha cuesta se haga menos pesada y más fácil de superar, es la sinergia de la blogosfera.

¿Que es esto de la sinergia de la blogosfera? Bueno, es muy sencillo: tu participas en mi sitio, y yo a cambio, participaré en el tuyo (si el contenido es interesante, claro). Es una práctica llevada a cabo por buena fe, similar al followback de Twitter, y que se basa en la cooperación mutua.

Dicha participación, puede ser de diferentes formas:

  • Comentarios. Comentar en un site, ayuda a que este parezca más interesante. Piensa de esta forma: ¿que llama más la atención, una entrada con 10 comentarios o una sin ellos?
  • Referencias y enlaces. Tu amigo blogero o autor que sigues, ha escrito un artículo que puede reforzar tus argumentos en otro artículo propio, o incluso ayudarte a explicarte mejor. ¿Por qué no se lo enlazas? El conseguirá visitas extra, y como agradecimiento, cuando tu escribas algo que pueda ser usado en su beneficio, te devolverá el favor.
  • Redes sociales. Las redes sociales son un fuerte punto de atracción para los lectores. Comparte su publicación si te pareció interesante, en tus redes favoritas, y ayúdale de esta forma a atraer público.
  • Blogs colaborativos. En muchos sitios, el administrador concede permisos de autor a diversos escritores para que, entre todos, mantengan activo a diario el sitio. ¿Conoces algún blog así? Aun teniendo el tuyo propio, si crees que puedes escribir además para otro sitio, aparte de ayudarle proporcionando material, puede servirte como un interesante punto para promocionar el tuyo.

¿Quien dijo que la blogosfera no era como una gran familia? Y ahora, si te ha gustado este artículo, ¿por qué no me echas una mano compartiéndolo, o comentando en el?

 

Anuncios

2 thoughts on “¡Comentaristas a mí! La sinergia de la blogosfera.

  1. historiasdeunainformatica mayo 5, 2014 / 10:02 pm

    Opino como tú. En el fondo nos retroalimentamos unos de otros. Los informáticos no somos tan poco sociables como dicen, jajaja. Yo por ejemplo, este jueves voy a publicar un artículo de otro blog.
    Además, viéndolo desde otra perspectiva, poner cosas de otros bloggers, a parte de que nos quita “faena” a la hora de pensar un tema sobre el que escribir (ya que muchas veces copias y pegas el artículo y lo único que añades son las fuentes), es bueno para todos porque hay sitios donde “te devuelven el favor” y así tú también te das a conocer. Se podría decir que es un “quid pro quo” que diría Hannibal.
    Muy buen artículo. Te sigo.

    • Juanjo Salvador mayo 6, 2014 / 3:00 pm

      Gracias por seguirme y comentar!

      Si no tuviésemos esa sinergia presente, sería muy dificil que nuestros blogs se mantuviesen o incluso tuviesen lectores/visitantes. Dependemos mucho unos de otros, queramos o no, pero no solo informáticos, sino en general, todo blogero que se precie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s