FicZone 2014, una experiencia más en Granada

En el título del artículo, doy por sentado que me conocéis de toda la vida y sabéis que asisto numerosas veces a eventos del tipo salón del comic/manga, pero conforme empezaba a darle vueltas a como empezar a escribirlo, pensé que no estáis al corriente de dicho hecho.

Aunque recientemente ha nacido un boom de salones del comic/manga por toda España (recuerdo cuando allá por 2006 había salones en cuatro y cinco ciudades nada más) y muchos blogueros y youtubers acudan a dichos eventos a recopilar material para publicar, en lugar de por fanatismo y la posibilidad de encontrar artículos únicos allí, siguen siendo eventos que me atraen mucho, por lo que llevo acudiendo a este tipo de lugares aproximadamente desde 2010, siento habitual mi presencia en FicZone (Granada), Japan Weekend(Granada), el Salón Internacional del Comic (Granada, este último desconozco si se sigue realizando), el Murcia Se reManga (Murcia), Cartagena se reManga (Cartagena, mismos organizadores) y obviamente, el ExpOtaku (Almería), donde suelo acudir como voluntario.

Debido a tanta presencia, me he convertido en un veterano prácticamente. Muchos de vosotros, sobretodo aquellos que nunca habéis estado, os preguntaréis que es lo que suele llevarse a cabo en este tipo de eventos. Para la prensa, solo es un sitio enorme lleno de frikis disfrazados de sus personajes y héroes favoritos que compiten por ver quien es el más friki, por lo que nunca le dan mucha importancia más allá de los periódicos o cadenas de televisión locales, donde les dedican una columna o 15 segundos de vídeo sobre el evento, pero sin embargo, hay mucho más allá detrás: torneos devideojuegos, conferencias de eminencias del mundo friki, (como autores de obras de comic o manga, dibujantes, guionistas, etc), juegos de mesa, presentación de nuevas obras, fanzines (publicaciones creadas por fans, para fans, como una revista), conciertos, y sobretodo, concursos que no solamente son de cosplay.

Con esto, doy por finalizado el prólogo y pasamos a lo que vengo a contar principalmente: mi experiencia en FicZone 2014 en Granada. Dado que pretendo realizar un artículo de opinión y no una review del evento, valoraré desde mi llegada desde Almería a Granada, hasta mi ida, pasando por como fue dentro (que si alguno de los organizadores o voluntarios de FicZone me está leyendo, me gustaría que me dejase un comentario).

Veamos… llegué un poco más tarde de lo previsto, sobre las 11.30 aproximadamente de la mañana del sábado, concretamente una hora más tarde. Me salté toda la cola de la taquilla, la cual era enorme y un buen indicio de calidad del evento, con mi entrada anticipada en mano. Reconozco que quedé asombrado ante la cantidad de gente que acudía, pero claro, es FicZone, es Granada, es un punto de peregrinaje para todo friki andaluz, sobretodo para malagueños, jienenses, granadinos y almerienses.

El lugar al principio me pareció pequeño, acostumbrado a las inmensidades del lugar donde se realizaban los anteriores salones en Granada, el Palacio de Deportes me pareció bastante cerrado, pero cuando vi como estaba todo distribuido y el interior, mi opinión cambió radicalmente: un espacio muy bien aprovechado. Un espacio para actividades y un espacio para stands, cada cosa en su lugar. No tuve tiempo para ver todo, así que me perdí muchos puestos comerciales, pero sin embargo, tuve tiempo de ver el stand de Jesulink Comics y de participar en el torneo de Manochan Fighters, un juego de lucha creado por el mismo Jesulink, con los personajes de sus obras como luchadores.

DSCF0145

El evento estuvo amenizado por la presencia de muchísimos cosplayers, muchos de ellos, realmente buenos, como el caso de un cosplayer de Deadpool, que imitaba su actitud de una forma muy espectacular, e incluso los conciertos de EPIC WIN, un grupo de dos miembros que con un sintetizador y una guitarra conseguían hacer todos los instrumentos. Durante el concierto, subió al escenario un invitado muy especial… ¡el mismísimo Tony Stark!

DSCF0230

Entre las conferencias, el club de fans de Sailor Moon España dio una charla, a la cual no pude acudir por conflictos de horario, y el propio Jesulink, otra donde expuso su nuevo proyecto, así como las novedades de su pequeña empresa.

Pero no todo se quedó ahí, a nivel personal, además de que fue un evento muy satisfactorio, tuve el honor de encontrarme con numerosos twitteros, como @DrSoxion, @Jyagantz, (Alabad al Helix) @Bea_Draven, @MackVimes y @danipilot, además de encontrarme con algunos de los responsables de Otaku Music Radiolo cual admito que me hizo mucha ilusión.

DSCF0254

Los créditos del cartelón de “Alabad al Helix”, pertenecen a @Jyagantz, su creadora, y @DrSoxion, el genio que portaba tal obra de arte por el lugar.

Podéis ver más fotos del evento en Facebook, en una galería abierta que he subido. Aunque no son todas las fotos (en total hay más de 300), estas son las mejores y las únicas que tengo de cosplayers.

 

3 thoughts on “FicZone 2014, una experiencia más en Granada

  1. Alberto abril 28, 2014 / 7:56 am

    Hola tio soy Tony Stark, te he robeteado un par de fotos y compartido la entrada. enhorabuena por la entrada.

    • Juanjo Salvador abril 28, 2014 / 3:40 pm

      ¡Muchas gracias señor Stark! Si quieres, tengo más fotos tuyas, puedo mandartelas en alta resolución por email. Un cosplay brutal, ¡me encantó!

Responder

