Me he bajado algo de Softonic, ¿debo cortar el rojo o el verde?

logo_softonic-300x300Bueno, quizás con el título del artículo exagero un poco. Softonic fue en su tiempo la mejor web de descarga de software española: limpia, segura, y eficiente. Cuando empezaron a adaptarla al mundo social incluyendo los comentarios, lo cual ayudaba mucho a encontrar el programa que buscabas, basándote en las opiniones de otros usuarios. Sin embargo, esta edad de oro para el usuario finalizó cuando, a pesar de incorporar un alabado blog para la comunidad, empezaron a financiarse con venta de publicidad. No sería algo malo… de no ser porque a veces, son excesivamente intrusivos.

Llevo sin descargarme algo vía Softonic, desde que integraron el “Softonic downloader“, un gestor de descarga propio, que solo nos engaña haciéndonos pensar que el programa que descargamos pesa unos pocos megas cuando en realidad, esto no es más que la puerta para acceder a el. Como dije unas líneas atrás, sería algo bueno, si no fuese porque, basándose en la popular creencia del Siguiente, Acepto, Siguiente, Siguiente, Finalizar, se aprovechan para instalarte los adwares de sus sponsors. Adwares muy molestos y software inútil como es Mobogenie (¿alguien sabe qué utilidad tiene? en serio) o te secuestran el navegador con SweetSearch o DeltaSearch de forma extremadamente molesta. ¿Que hacemos para solucionar esto?

Es tan sencillo como, mientras “instalamos” lo que acabamos de descargar de Softonic, nos fijemos en un detallito.

Softonic1

Durante la instalación, como puede apreciarse en esta imagen, nos está intentando colar por defecto (y encima como recomendado, ¿donde está la ética profesional, señores?) Linkey, posiblemente una extensión hickjacker, y ¡default-search.net como página principal! Que muy seguramente no podremos quitar a no ser que hagamos una limpieza de malware.

Softonic2

Pero la cosa no queda ahí, ya que si no nos damos cuenta, incluso con la opción de Personalizado nos intentan colar dichos adwares. No sin antes tratar de vendernos una aplicación de dudosa fiabilidad que nos limpia el registro de errores además de optimizar el rendimiento de nuestro sistema. Vamos, un placebo disfrazado de malware.

Señores de Softonic, ¿a qué juegan? ¿Por qué tenemos que ponernos el traje de TEDAX cada vez que descargamos algo de su web?

Anuncios

3 thoughts on “Me he bajado algo de Softonic, ¿debo cortar el rojo o el verde?

  1. historiasdeunainformatica junio 2, 2014 / 9:17 am

    Con tu permiso rebloguearé este artículo el miércoles o jueves (día en que suelo publicar) porque me parece muy interesante. Es que el día menos pensado te instalas una secuencia de autodestrucción y ni te enteras.

    • Juanjo Salvador junio 2, 2014 / 1:33 pm

      Sin problema ^^

      Muchas veces me ha tocado desinfectar equipos cargaditos de adwares, y siempre eran regalos del equipo de Softonic…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s