#DrupalTrainingDay en Almería por Geekia y HackLab Almería

drupal_training_day

 

Cuando estudiaba SMR, mi profesor de Aplicaciones Web nos habló sobre distintos CMS: WordPress, Joomla!, Prestashop… Pero por encima de todos nos situó Drupal, catalogándolo de “el rey de los gestores de contenido”. Desde entonces siempre he tenido cierta curiosidad sobre este gestor, aunque no me había atrevido a probarlo hasta ayer.

Unos días atrás me enteré de mano de un amigo, que HackLab Almería Geekia llevaban a cabo ayer viernes, un Taller de Iniciación a Drupal, al cual dudé si apuntarme por los impedimentos para el transporte que me suponía. Pero como era de esperar, al final, fui.

Durante el evento, lo primero que se trató fue la instalación del CMS en un servidor local, BitNami para los que traían Windows y Mac, y en mi caso, mi propio servidor LAMP previamente configurado, con Debian. Huelga decir, que nuestros anfitriones de Geekia, Javier Matíes y Manolo Ruiz, nos traían ya preparada una distribución de Drupal con los módulos que podríamos necesitar, pero debido a un problema con la red, tuvimos que compartir mediante memorias USB, generando un divertido caos: trajeron el paquete comprimido en tar.gz, el cual tiene serios problemas para descomprimir WinRAR (nadie fue capaz de descomprimirlo) ocasionando que un servidor tuviese que encargarse de descomprimirlo, y pasarlo a todos por sus respectivas memorias USB. Este incidente nos retrasó un poquito…

También se trató la creación de artículos, tipos de contenido, edición de estos, y algunos módulos que se consideran imprescindibles para trabajar cómodamente y dotar de ciertas funcionalidades a nuestro site con Drupal, como han sido CKEditor, Webforms, Views… La participación ha sido alta, ya que todos aportamos nuestras dudas, consejos, experiencias…

Aunque la duración del taller ha sido corta, la diversión no cesó en ningún momento. Y he de decir, que ha sido verdaderamente un placer encontrarme con otros aficionados a este mundillo, así como curiosos que quieren aprender. Estoy deseando poder volver a participar en otro evento de HackLab Almería, y espero que pueda aportar mi granito de arena con esta comunidad.

drupal
Foto de los asistentes y de nuestros anfitriones de Geekia. Foto tomada por Ismael Olea
4 thoughts on “#DrupalTrainingDay en Almería por Geekia y HackLab Almería

  1. Javier Maties junio 1, 2014 / 12:04 am

    Gracias Juanjo, el “caos” con la instalación retrasó bastante el taller y aunque hubiese sido más fácil hacer una “clase magistral” en la que todos me vierais instalando y configurando un drupal, siempre he pensado que lo mejor es ponerse manos a la obra y hacerlo uno mismo para aprender mejor su funcionamiento.
    Al final, y pese a todo, parece ser que por lo menos conseguimos que os plantearais a drupal como otra posibilidad 😉

    • Juanjo Salvador junio 1, 2014 / 12:19 am

      Antes que nada, gracias por comentar, ¡es un placer tenerte por aquí!

      El caos es inevitable en cualquier situación, y a pesar de ello, alabo bastante la presentación y el taller. Se hizo muy divertido, entretenido e instructivo.

      Aprovechando que todavía tengo instalado Drupal aquí, y que se me avecina un largo periodo de tiempo libre, voy a tratar de adaptarme completamente, indagarlo y aprender más sobre el.

  2. soulchainer junio 1, 2014 / 12:33 am

    Vamos, que te lo has pasao teta y has escarceao un poco con las bases de Drupal. Chachi 🙂
    No sabía que winrar tenía esos problemas con algo tan BÁSICO como un tar.gz O__O Es un poco vergonzoso para el que se supone que ha sido el rey de los programas de compresión, ¿no? :p
    Aunque no lo he usado a fondo, si lo he instalado (hace relativamente poco, un mes o así) y Drupal es muy mono. Me gusta más que Joomla, eso desde luego. Y el tema de las distribuciones específicas puede apañarle el asunto a más de uno.

    • Juanjo Salvador junio 1, 2014 / 12:43 am

      Es que Joomla es demoníaco. Yo nunca conseguí entenderme con el (ni a nivel de administración, ni de diseño, que tardé lo mío en instalar una plantilla).

      Drupal es asombroso, las posibilidades que ofrece son infinitas por lo que estoy viendo. Me espera (y a vosotros también, que me vais a leer :P) un verano de aprendizaje de este.

      Y si, WinRAR es más para RAR y ZIP que otra cosa, con otros formatos parece que se puso remolón y daba un error continuo. Menos mal que $ tar -xvzf salvó la situación…

Responder

