Darktable, una alternativa opensource a Adobe Lightroom

512px-Darktable_icon.svgDesde hace algún tiempo, estoy dedicándome de forma amateur al mundo de la fotografía. Es un tema muy exigente, si eres fotógrafo/a o aficionado/a a este mundillo, sabrás entonces lo que se me viene encima… Pero por otro lado, es muy satisfactorio.

Una vieja amiga, y mucho más entendida que yo en este tema, me recomendó utilizar Adobe Lightroom para el revelado de mis fotos (aunque mi cámara, que es bridge, no soporta el formato RAW y me da las imágenes directamente en JPG), ya que esta herramienta permite un procesado mucho más sencillo y efectivo que Adobe Photoshop. Pero, maldita sea mi suerte, utilizar Lightroom requeriría comprar manuales y la versión completa de este programa. ¡Mucho dinero para gastar! ¡Y encima pagarle a una empresa por un software privativo!

Aquí es donde comienza mi aventura, al recordar haber leído algo sobre Darktable, una alternativa opensource y libre, que además puedo utilizar en Debian, junto a GIMP. Se encuentra disponible para una gran variedad de distribuciones, incluyendo Ubuntu, Fedora, OpenSuse, Arch etc. Se encuentra traducido a 18 idiomas, posee módulos de corrección de color, de tono, de efectos… Y una infinidad de posibilidades.

Todo esto, dentro de una interfaz elegante y amigable. ¿No es una maravilla? ¿Quien dijo que solo la suite de Adobe servía para este propósito?

Por cierto, no dejéis de pasar por mi deviantArt 😀

2 thoughts on “Darktable, una alternativa opensource a Adobe Lightroom

  1. soulchainer junio 5, 2014 / 1:57 am

    Yo llevo usando Darktable casi dos años ya como mi única herramienta de procesado y no la cambio por nada 🙂 Lo empecé a usar antes, pero aún no podía migrar del todo :p
    Antes utilizaba Lightroom y, en los últimos tiempos, se convirtió en una pesadilla. Estaba deseando poder prescindir de él. Y de Windows. En cuanto Darktable alcanzó cierta estabilidad y funcionalidades, le di la patada a Lightroom, para siempre jamás 🙂

    El mayor defecto de Lightroom es que… bueno: es de Adobe. LR es especialmente bueno comiendo recursos y pesando como un dinosaurio, especialmente cuando tu colección empieza a crecer. Y tienes que empezar a buscar por ahí trucos de “acelerar lightroom”, “optimizar lightroom”… Y cuando te encuentras esas cosas sabes que algo no va bien. Ocurre lo mismo con Eclipse, por ejemplo xD Si no fuera por ese pequeño detallito, que termina haciendo el trabajar con él algo frustrante (o un chorreo de dinero utilizando 8 gigas de RAM para algo que debería de correr desahogado con 2), sería un programa bastante recomendable. De no ser, también, claro está, porque vale un riñon y medio, por supuesto xD

    Otra buena alternativa para el flujo de trabajo fotográfico es RawTherapee http://rawtherapee.com/ , que tiene la ventaja de que también está disponible para Windows (a quien le interese, se entiende). Pero, desde luego, prefiero Darktable. Su GUI es más intuitiva y práctica.

    Ciertamente, sin poder disparar en RAW… no le vas a sacar todo el jugo a un software así: sin “negativos” que “revelar”… Pero bueno, la biblioteca es práctica y el hecho de la edición sea no destructiva también.

    • Juanjo Salvador junio 5, 2014 / 8:53 am

      Precisamente ese consumo excesivo de recursos fue lo que me llevó a huir de Ligthroom, ademas de que, tengo entre manos un proyecto de fotografía abierta ^^

      No disparar en raw tampoco me supone un problema, las fotos salen en JPG de baja compresión, y mi habilidad tampoco es para tirar cohetes, por lo que la cámara se ajusta muy bien a mis conocimientos, capacidades y necesidad 😛 ¿Existen alternativas a Eclipse en Linux?

Responder

