Alerta en las redes sociales: frenemos el ciberacoso

En un artículo anterior, hablé sobre algunos tips de seguridad en Internet, para navegar seguro. Hoy, me gustaría profundizar en uno de esos puntos, concretamente en las redes sociales. ¿Cuantas veces hemos sido testigos del acoso multitudinario recibido por algún menor de edad que solo quiere formar parte de la sociedad? Chicos que quieren ser youtubers de éxito animados por sus ídolos, o chicas que suben fotos suyas en la piscina con sus amigas, y son acosados por una razón u otra, a base de insultos, burlas, e incluso difundiendo sin permiso sus fotos.

Las redes sociales, como ya dije, tienen un mínimo de edad para poder participar en ellas. Y esto, es algo que los padres deberían tener más vigilado. ¿Por qué bloqueamos el acceso a contenidos adultos en los equipos de nuestros hijos, pero les permitimos tener un perfil en Twitter, Facebook o Tuenti, si son menores de 14 años? No quiero dar una charla sobre paternidad, pero a mi parecer, esto es una falta grave de atención sobre nuestros hijos.

A lo largo de la historia de Internet, se han dado casos de acoso muy graves, como el caso de la joven Jessica Slaughter, o incluso algún que otro terrible caso español, como el de un joven que acosó sexualmente y amenazó a una menor de edad vía Tuenti. Los casos de acoso sexual a través de redes sociales (denominados grooming) no son los peores. Algunos casos de ciberacoso han llevado al suicidio del individuo incluso. Y la primera barrera de defensa contra esto, es el control paterno.

Dar cierto grado de libertad a nuestros hijos, es importante, pero también interesarse por qué hacen delante del ordenador, así como que aplicaciones usan frecuentemente en sus smartphones. Siguiendo el método que prefieras, intenta averiguar si tiene perfil en alguna red social, que contenido publica en ellas (sobretodo si puedes considerarlo inapropiado, sexualizado, etc) y más importante aún: trata de averiguar si alguien le molesta en Internet. De ser así, debes conocer las formas que ofrece cada red social para enfrentarse al acoso, como bloquear al usuario molesto o incluso, en caso de que se pase de castaño oscuro, denunciar a dicho usuario para que la web lo sancione. En algunos casos, incluso acudir a Delitos Telemáticos de la Policía o Guardia Civil, puede ser de gran utilidad. 

Si se diese el caso de que, eres el afectado y eres menor de edad, lo primero que debes hacer es contárselo a tus padres. No vayas a pensar que  por ello eres un chivato, eres parte de la solución contra el ciberacoso. Acto seguido, deberías bloquear al usuario molesto en cuestión, lo cual impedirá que pueda ponerse en contacto contigo, y si insiste o publica contenido sobre ti, acudir directamente con una captura de pantalla y junto a tus padres a la Policía o Guardia Civil, quienes deben ayudarte a solucionar este problema.

En un tema más serio entramos cuando se trata de contenido sexual. Es un tema que incumbe únicamente a padres e hijos, por lo que yo no debo entrometerme en ello, pero es importancia que padres y madres sepan que clase de fotos y/o vídeos poseen sus hijos en sus ordenadores personales o smartphones. Especialmente si ese contenido son imágenes de ellos mismos. En reiteradas ocasiones @policia nos ha advertido de que, en lo personal, no hay problema porque enviemos fotos subiditas de tono, pero nunca debemos hacerlo si no estamos completamente seguros de que el destinatario es alguien de completa confianza, ya que, aunque sea una canallada, esas imágenes pueden acabar siendo difundidas por la red, ¡o incluso publicadas en alguna web de contenido erótico! No hace falta recordar, que es un delito muy grave la difusión sin consentimiento de material erótico, y más aún si se trata de menores de edad.

Protégelos. Protégete. Internet no es un lugar completamente seguro. Para cualquier consejo, ampliación de conocimientos sobre la seguridad y privacidad en Internet, recomiendo que acudan al orientador/a del centro educativo de sus hijos, a algún psicólogo e incluso al Departamento de Delitos Telemáticos. Otra buena opción es mantenerse al día con los consejos que Carlos, nuestro community manager favorito nos da a diario desde el perfil de Twitter de la Policía.

Anuncios

3 thoughts on “Alerta en las redes sociales: frenemos el ciberacoso

  1. soulchainer julio 21, 2014 / 10:48 am

    Inicio con un “ESTOY HASTA LOS COJONES de que WordPress, cuando olvido mi contraseña y tengo que recuperarla, pierda mis putos comentarios por el camino, obligándome a escribirlos OTRA VEZ”.
    Dicho esto, el tema del articulo es bastante correcto, sí señor. Son cuestiones de sentido común, pero muchos padres (y lo que no son padres) parecen tener una orden de alejamiento del mismo, así que resulta oportuno recordarlas 😀

    • Juanjo Salvador julio 22, 2014 / 5:15 pm

      Creo, que los padres sencillamente ignoran el problema y consideran demasiado normal el uso frecuente de redes sociales, por lo que, no se paran a ver el peligro. Es como pasear por la calle, es algo completamente normal, por lo que no pensamos en que podemos ser atropellados, atracados, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s