Creándome una web personal en GitHub Pages

Todo informático que se precie, como me dijo una vez mi profesor de Programación, debe tener una identidad en Internet. Y la mejor forma de tener dicha identidad, además de las redes sociales, es una web personal. Pero la creación de una web personal o portfolio, tiene un coste… Alojamiento, dominio, renovación de estos…

Un coste realmente elevado en relación a las necesidades que se nos plantean para este tipo de web. Es decir, no necesitamos 10 GB de alojamiento, realmente con 500 MB ya tendríamos de sobra, ni tampoco necesitamos que nuestro servidor soporte Ruby on Rails, Python, Perl, Java, y la lengua negra de Mordor, con que se las apañe bien con PHP, ¡nos bastaría para instalar un CMS! Así que, ¿por qué voy a pagar por todas esas cosas que no voy a utilizar en mi sitio web?

No estoy criticando los precios de las actuales empresas de hosting, allá cada una con sus paquetes y servicios, sino señalando el hecho de que no me apetece pagar 40€/año (más lo que me cueste, en caso de que no lo incluya, el dominio) por unos servicios, de los cuales no voy a aprovechar ni la mitad.

Así que, con objeto de montar mi web personal sin gastarme un euro, investigué y encontré que en GitHub se pueden montar páginas personales. Aunque, de hecho, esto mismo me lo explicó @soulchainer en una ocasión. ¿El problema? Solamente soporta aquello que interpreta el navegador, es decir, HTML, CSS, y JavaScript. Obviamente, la idea de construir un CMS con JavaScript me parecía bastante inviable, aunque, a día de hoy, a dos días de comenzar el proyecto, empiezo a verlo desde otro punto de vista… Pero dejando aparte proyectos a largo plazo, me puse manos a la obra y empecé a construir mi nueva web utilizando para ello HTML5 y CSS3, aunque volvemos a lo mismo de antes: ¿por qué CSS3 si este no me brinda nada que CSS2.1 (estándar) no tenga ya, y que vaya a utilizar? Pues bien, aquí entramos ya en un mundo complejo, en el que me planteo dar el salto, no tenerle miedo, y dominar los futuros estándares web. Y eso, damas y caballeros, si es algo de lo que voy a sacar provecho.

Toda esta aventura, me emocionaba bastante. He pasado los dos últimos días totalmente inmerso en el proyecto, buscando errores, tratando de mejorar el código, optimizando, creando un mejor diseño, etc. Pero todo el trabajo invertido, en su mayoría en CSS, han dado su fruto, creando Parabellum, mi primer tema para webs estáticas de GitHub Pages.

Un tema sencillo y minimalista, con el blanco, el gris plomo y el rojo como protagonistas. Liberado en GitHub, bajo licencia GPL 2.0, para que cualquiera pueda utilizarlo o modificarlo a su gusto.

Ahora, una vez tengo la web, y el tema creados… ¡Solamente me falta subirlo! Pero a ver, ¿esto como se hace? Es algo realmente muy sencillo.

Primero tenemos que crear un repositorio en GitHub con el nombre: username.github.io (sustituye username por tu nombre de usuario en GitHub)

GitHub

Y una vez lo tengas, con la herramienta que tengas más a mano (yo lo he hecho desde Git en la terminal de Linux), clona dicho repositorio a tu máquina.

$ git clone https://github.com/username/username.github.io

Dentro de la carpeta que acabas de crear (al clonar el repositorio) coloca los archivos de tu web: el index.html, la hoja de estilos CSS, los scripts y las imágenes. Todo esto, puedes descargarlo en formato ZIP de alguno de los temas preconstruidos de GitHub existentes.

Ahora, el siguiente paso es publicarlo. Para ello, y en mi caso desde la terminal, haremos un git push.

$ cd username.github.io
$ git add --all
$ git commit -m "Initial commit"
$ git push

Durante este último proceso, especialmente si lo hacemos desde la terminal, nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña. Cabe destacar, que la primera vez puede tardar entre 10 y 15 minutos en mostrarse nuestra web en http://username.github.io

Cuando necesitemos realizar algún cambio en la web y por ello, tengamos que volver a subirla, con seguir este último paso, se actualizarán aquellos ficheros que hayan cambiado. Podéis visitar mi web personal, en construcción, aquí.

Por último, esta pedazo de entrada, la cual conforme la escribo veo que roza las setecientas cincuenta palabras, está dedicada a mi buen amigo @ErrEngineer, que me pidió que le escribiese esta parrafada, y obviamente, a @soulchainer, que me descubrió este mundo tan hermoso de las webs estáticas.

2 thoughts on “Creándome una web personal en GitHub Pages

  1. soulchainer noviembre 23, 2014 / 4:49 pm

    🙂 Como comentario, que está feo que no comente nada xDDD
    Aunque leí la entrada en su día.
    Tengo pendiente crear una entrada sobre Git y como yo hago mi blog y tal, sólo que voy a mi ritmo. Llevo un año (el 18 del mes que viene) desde que lo creé, así que figúrate xD Las cosas poco a poco. Y como realmente no sería una entrada, sino varias, veremos a ver… xD

Responder

