Organizar tus capturas de pantalla en Linux

CapturasPantallaLinuxAntes de empezar a escribir (y enfrascarme en ello), siento profundamente no haber podido actualizar el blog antes, ni más a menudo. Aparte de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y su falta de documentación (no se hasta donde afecta a los blogs alojados en WP.com y tengo miedo de tener que cerrar este), los exámenes finales del trimestre me tuvieron muy ocupado… Aunque tenía muchas ganas de publicar algo nuevo. Así que, ¡feliz 2015!

Arrancamos este nuevo año con un primer artículo sobre Linux. Que me se de uno, que echa de menos estos artículos. En concreto, enfrentándonos a un problema muy molesto que me ha estado asaltando durante un tiempo… Las capturas de pantalla, algunas importantes, se me acumulaban en exceso en la carpeta Imágenes. 

Y cuando tengo que hacer una o dos capturas, pues moverlas manualmente a su ubicación, es sencillo, pero si para documentar una práctica necesito hacer 30-40 capturas de pantalla… La cosa cambia… A todo esto, hemos de añadirle mi afán por hacerlo todo desde la terminal.

Por ello, le dediqué un ratito a programarme un pequeño script que con una sola instrucción, me hace este trabajo. Quizás un poco absurdo, pero me permite no salir de la terminal para nada mientras trabajo.

#!/bin/bash
	cd ~/Imágenes
	if [ -f ./Captura\ de\ pantalla\ * ]; then
		mv ~/Imágenes/Captura\ de\ pantalla\ * ./Capturas\ de\ pantalla/
		echo "Imágenes movidas con éxito."
	else
		echo "Imposible encontrar capturas de pantalla en ~/Imágenes."
	fi

Su funcionamiento es tremendamente sencillo. Lo que hace, es situarse en la carpeta de imágenes (/home/usuario/Imágenes) y comprueba si existe algún archivo con el nombre “Captura de pantalla” seguido de cualquier cadena de caracteres. En caso de existir, mueve todos los archivos encontrados a la carpeta correspondiente. En caso de que no haya ninguno, muestra un mensaje de error.

Sencillo, eficiente, y cómodo. ¡Y sin tener que salir de la terminal!

Descargar | GitHub

Responder

