Leer y escribir particiones de Windows en Linux

particionesHace un momento estaba leyendo un hilo de consultas de GNU/Linux en un foro, cuando ha aparecido un usuario con un problema bastante peculiar, por el cual no podía acceder a su partición de Windows (en un equipo con arranque dual Trisquel/Windows). Aparentemente dicho usuario, tiene en mente eliminar por completo Windows de su equipo, pero antes quiere salvar sus datos importantes.

No es la primera vez que hablo sobre particiones de Windows o NTFS en Linux, ni tampoco será la última, pero con esto espero solucionar las inquietudes de más de un recién llegado al mundo linuxero.

Desde Linux podemos leer y escribir prácticamente cualquier partición que se nos ocurra, mediante el uso del comando mount<strong>, el cual de forma muy rápida nos permite montar la partición o dispositivo externo que nos convenga, en el directorio que nosotros le indiquemos (generalmente un subdirectorio de /media). Aunque muchos navegadores de archivos actuales nos permiten hacer esto de forma gráfica, saber hacerlo desde la terminal es algo muy útil para cualquier usuario intermedio/avanzado de GNU/Linux, ya que en más de una ocasión, no podremos hacer uso del entorno gráfico.

El uso de mount, simplificado, es el siguiente.

$ sudo mount /dev/<dispositivo> /media/<subdirectorio>

Para saber qué dispositivo debemos montar, debemos guiarnos por el fichero /etc/fstab, lo cual puede sonar muy avanzado para algunos, pero realmente es muy sencillo.

$ cat /etc/fstab # Muestra por pantalla el contenido de fstab

# Veremos algo como esto
<file system> <dir>   <type>      <options>           <dump> <pass>
/dev/sda1      /       ext4       defaults,noatime      0      1
/dev/sda2      none    swap       defaults              0      0
/dev/sda3      /home   ext4       defaults,noatime      0      2

Nos fijamos en la columna file system para elegir que dispositivo/partición queremos montar. Supongamos que tenemos una partición con Windows en /dev/sda4 y queremos montarla en /media/Windows. Para ello, abrimos una nueva terminal y tecleamos…

$ sudo mount /dev/sda4 /media/Windows

Ya solo con esto tendremos montada la partición en /media/Windows, en la cual podremos leer y escribir, así como acceder cuando y como queramos. Una opción interesante, en caso de que nuestro entorno de escritorio no lo genere automáticamente, es crear un enlace simbólico en nuestro escritorio a dicha partición, sobretodo si haremos uso a menudo de esta.

$ ln -s ~/Escritorio/Windows /media/Windows

Y así, nos curamos en salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s