7 formas de contribuir al software libre

Muchos de nosotros utilizamos una distribución GNU/Linux o software libre que nos gusta mucho, tanto que queremos aportar nuestro granito de arena a la comunidad de desarrollo con tal de que puedan seguir manteniendo y desarrollando dicha distribución, como es mi caso con Debian, por ejemplo.

Las comunidades de software libre, no obtienen beneficios económicos directamente vendiendo lo que crean, sino que se nutren de los usuarios, el feedback que estos les proporcionan, y las donaciones hechas por los simpatizantes de su causa. 

Por ello, cuando estamos agradecidos con el trabajo de desarrolladores que nos proporcionan su código de forma gratuita, ¿por qué no les damos las gracias contribuyendo de alguna manera a su proyecto? No es necesario que gastemos dinero directamente, ya que, existen numerosas formas de contribuir a un proyecto. Hagamos un repaso por algunas de ellas.

1. Dona

Normalmente desde el sitio web del proyecto, puedes hacer una donación económica de cualquier cantidad, o incluso si te animas, puedes comprar productos de merchandising del proyecto, como camisetas, tazas, chapas, pegatinas, etc.

2. Ayuda

Participa en los foros de la comunidad prestando tu ayuda a los recién llegados, explicándoles dudas que puedan tener, resolviéndoles problemas, etc. Una forma genial de hacer que todos tengan cabida en el software libre.

3. Desarrolla

Si sabes programar y tienes experiencia en este campo, quizás podrías ayudar a desarollar el código corrigiendo bugs, expandiendo funciones (que por ejemplo, tu has necesitado en un momento determinado y consideras que más gente podría necesitarlas), etc.

4. Documenta

Si nada de lo anterior te convence, siempre puedes escribir tutoriales en tu blog o en los mismos foros, con afán de que los usuarios (noveles o experimentados) adquieran nuevos conocimientos y puedan seguir usando el software sin problemas. Esto se complementa con la edición de los Wikis oficiales del proyecto.

5. Traduce

Saber idiomas siempre es bueno, y un programa siempre tiene más alcance cuando este es multilenguaje. Si conoces el idioma en que programado un software y crees que puedes traducirlo a tu idioma u otro que conozcas y del cual no exista documentación. ¡También puedes contribuir traduciendo artículos de los Wikis oficiales!

6. Publicita

Si escribes en un blog, puedes redactar una reseña sobre el software, explayando tus opiniones personales acerca de este y motivando a tus lectores a usarlo. Si no, siempre puedes hacerlo a través de las redes sociales, hablando bien de él simplemente.

7. Diseña

Numerosos proyectos carecen de arte gráfico por falta de diseñadores para estos. El conocimiento del manejo de cualquier programa de edición de imágenes podría ser bienvenido en muchos proyectos… ¿Te has planteado diseñar un logotipo para ese software en desarrollo que tanto promete?

Anuncios

One thought on “7 formas de contribuir al software libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s