Renombrado masivo de archivos en Linux

Muchas de las series y animes a las que soy aficionado, no llegan a España o tardan demasiado en llegar (Doctor Who, Strike Back Game of Thrones..) y como cualquier seriófilo, me gusta verlas de estreno, así que recurro a descargas aún suponiendo esto un problema dudosamente legal.

Si alguna vez has descargado algún capítulo de serie o anime, te habrás dado cuenta que el nombre suele contener muchos caracteres y cadenas de texto que molestan y ensucian el nombre del capítulo, como por ejemplo Doctor.Who.S08E07.720p.Xvid.eztv.mkv.

La mayor parte de esos caracteres especiales (pintos, guiones bajos, guiones, etc) son para no usar espacios en el nombre del fichero y engañar a los servidores de descarga, una práctica que parece que ha heredado desde Megaupload y Rapidshare. El resto de cadenas, se refieren normalmente a la calidad, al códec de vídeo, en ocasiones al de audio, y al grupo que ha ripeado el capítulo, o al fansub en el caso de muchos animes. Pero, ¿de verdad nos interesa saber todo eso una vez hemos descargado nuestro capítulo?

Y entonces nos toca limpiar el nombre del archivo a mano. Una tarea un poco pesada cuando descargas una temporada completa, por ejemplo, o se te han ido acumulando. En Windows, normalmente podemos utilizar Renamer, una completísima aplicación que nos permite, mediante reglas preestablecidas por el usuario, de una sola pasada limpiar los nombres de archivo de nuestras series.

Sin embargo en Linux, no disponemos de tal genialidad. Mi primera idea fue utilizar un script que utilizando los comandos mv, cut y tr, me limpiase los archivos eliminando caracteres especiales y cadenas como las citadas. Sin embargo, tras muchos intentos, no conseguí que metiese espacios, así que me puse a investigar. Otra opción es utilizar el comando rename, el cual utiliza cadenas clave escritas en Perl. Pero vuelta a lo mismo: ni si quiera leyendome el manual he conseguido entender como hacerlo funcionar correctamente.

De nuevo investigando, he encontrado una aplicación bastante curiosa, que me cumple la función de Renamer en Windows, pero algo más limitada. Se trata de FileRenamer. Solo nos permite pasarle una regla a la vez, lo cual lo hace un poco más engorroso, pero sin embargo, en cuestión de 2 minutos me ha permitido renombrar una buena cantidad de ficheros.

Captura de pantalla de 2015-07-12 18:03:29

La aplicación en concreto, no requiere de instalación, es un autoejecutable. Solamente tenemos que, desde la terminal, colocarnos en la ubicación donde hemos descargado el archivo, y ejecutarlo mediante

$ ./FileRenamer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s