Gadget Review: Raspberry Pi 2 Model B

Esta entrada podría resumirse en “¡eh tío! ¡me he comprado una Raspberry Pi 2!” pero no es el caso. En su lugar, voy a tratar de ofrecer mi visión personal así como una corta reseña acerca de este nuevo gadget que ha llegado a mis manos.

DSCF0002
Raspberry Pi 2 (Foto de mi Flickr)

Para empezar, ¿qué es Raspberry Pi 2? En anteriores ocasiones hablé sobre este gadget, este miniordenador open hardware que funciona con Linux. Sin embargo, esta versión que tengo entre manos, ya es la tercera generación de Raspberry Pi. ¿Por qué tercera generación? Esto se debe a que el árbol genealógico de esta pequeña trascurre de la siguiente forma.

1º Generación
Raspberry Pi Model A/B

2º Generación
Rasberry Pi Model A+/B+

3º Generación
Raspberry Pi 2 Model A/B

En cada generación mejoran el hardware en pequeñas proporciones, o le añaden funciones extras. Por ejemplo, esta versión que tengo yo, incorpora el siguiente hardware

  • Procesador ARM Cortex-A7 900MHz de cuatro núcleos
  • 1 GB de RAM
  • Gráfica Broadcom VideoCore IV (soporta 1080p)
  • Slot MicroSD
  • Puerto Ethernet, HDMI, salida jack 3.5 mm, 4 USB 2.0

Y una mejora importante e interesante a la par: ¡soporte para Windows 10! Además de otras distribuciones Linux que soporten ARM, aunque la oficial sigue siendo Raspbian, una variante de Debian pensada para este gadget en concreto.

La alimentación del dispositivo se realiza mediante un conector microUSB, permitiéndonos usar el propio alimentador de Raspberry, que tenemos que comprar aparte, o un cargador de smartphone estándar viejo que tengamos por ahí, siempre que la salida de este sea de 5V y entre 1500 y 2000 mAh, no nos pasemos de este rango, porque podemos freír nuestra placa.

En cuanto a sus funciones, dada la limitación del hardware, está claro que no vamos a poder utilizarla como ordenador de gaming, pero como equipo de desarrollo, personal o simplemente como servidor, este pequeñín de 35$ (unos 40€ en España) cumple de sobra. Sin embargo es ampliable mediante módulos externos, como PiCam, un módulo que provee de una cámara de 5 MP a nuestra Raspberry.

— Juanjo Salvador (@Linuxneitor) julio 9, 2015

Y como puede apreciarse, ya me está dando ideas… Aquí puedes encontrar además una lista de 47 proyectos que puedes montar con tu Raspberry Pi, ¡tienes para aburrirte!

8 thoughts on “Gadget Review: Raspberry Pi 2 Model B

  1. booleanbite julio 15, 2015 / 11:13 am

    De parte de BooleanBite.com gracias por el enlace. Es interesante el proyecto que quieres montar. Si necesitas ayuda, recuerda que en booleanbite te echaremos una mano

  2. Yoyo julio 15, 2015 / 11:14 am

    Yo, que estoy acostumbrado a cacharros grandes y potentes, no sabría que hacer con ese cacharrito, creo que me desesperaría.

    Siempre podría hacerle fotos pa subirlas a instagram 😛

  3. Yoyo julio 15, 2015 / 12:06 pm

    Por cierto, deberías activar el tema móvil para que el blog se vea bien en teléfonos y tablets, he entrado desde mi samsung y se ve todo descuadrado.

    En WordPress, Panel de Administración, Apariencia, Móvil y activar tema móvil

  4. Yoyo julio 15, 2015 / 12:18 pm

    Algunos temas modernos de esos que ahora se les llama responsive, no les hace falta activar esa opción pues se adaptan por si solos, pero el tema que tu usas es viejuno y no es responsive 😉

    • Juanjo Salvador julio 15, 2015 / 1:02 pm

      Bueno, viejuno… Relativamente. Aún así, creía que había activado el tema móvil.

Responder

