Sincroniza tus notas Tomboy en Linux, Windows y Android con Dropbox

Cuando empecé a usar Linux con Ubuntu, descubrí también Tomboy Notes, una aplicación para tomar notas bastante interesante y completamente opensource. La única pega que le veía en ese momento, era la falta de una sincronización oficial con la nube, existiendo ya entonces aplicaciones como Evernote que te permitía esto.

drawing

A día de hoy, sigo usando Tomboy para tomar notas en el escritorio, y las notas de Android para tomarlas desde mi smartphone, pero esto es algo engorroso, y más a día de hoy donde todo o casi todo está en la nube. Investigué alternativas gratuitas para tomar notas en Android y sincronizar en la nube, cuando me topé con Tomdroid, la versión androide de Tomboy Notes, la cual permite una sincronización en la nube con el servidor que nosotros queramos, por ejemplo, un OwnCloud. Algo muy útil, pero ni tengo ni me apetece tener un OwnCloud, así que, necesitaba encontrar otra forma de sincronizar. ¿Dropbox? ¿Ubuntu One? ¿SkyDrive? Esas fueron mis opciones. Cada una con sus pros y sus contras (menos Ubuntu One, que para archivos ya no parece existir).

Me decido por Dropbox, ya que esta me permite sincronizar mi PC de sobremesa (Windows 8.1), con mi portátil (Debian Stretch) y mi smartphone (Android 4.4). El proceso en si, es sencillo:

  1. Lo primero es crear una carpeta en nuestro Dropbox donde almacenaremos las notas sincronizadas. Puede ser una carpeta pública o privada.
  2. El segundo paso consiste en sincronizar la carpeta de Tomdroid donde se guardan las notas con la carpeta que hemos creado en Dropbox.
  3. Para terminar, sincronizamos la aplicación de escritorio de Tomboy Notes con la carpeta de Dropbox donde tenemos las notas.

En el paso dos, yo encontré una pequeña dificultad que he solventado utilizando DropSpace, una app de Android que nos permite sincronizar nuestra tarjeta de memoria con Dropbox. En este enlace puedes encontrar como hacerlo.

Responder

