Introducción al #GameDev: ¿por donde empiezo?

Hace ya algún tiempo que emprendí mi camino como desarrollador de videojuegos, pero admito que no he hecho grandes progresos. Sin embargo, a lo largo de estos últimos meses (y prácticamente todo el año), he recopilado una vasta cantidad de conocimientos acerca del tema.

He probado Videogamesdiferentes motores gráficos, diversos frameworks orientados a crear videojuegos, e incluso he hecho algunos progresos en diseño gráfico. Tras esto, me he dado cuenta de que, iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos no es sencillo si no se tiene presente la respuesta a una pregunta fundamental: ¿qué voy a crear? (y no vale responder «un videojuego»). Es decir, el primer paso para todo esto, es tener una idea. No crees por crear, primero dale vueltas a qué videojuego te gustaría ver y probar. Una vez sepas lo que quieres hacer, es hora de elegir el motor que usaremos para darle vida a nuestra idea.

Como mencioné antes, existen numerosos motores gráficos, frameworks, plataformas y medios para crear un videojuego. Los hay sencillos y los hay complejos. Los hay gratuitos, y los hay de pago. Cada uno con sus pros y sus contras. Hagamos un repaso por el catálogo para elegir aquel que se adecue a nuestra idea.

Unity 3D

Posiblemente el motor gráfico 3D más usado actualmente por desarrolladoras independientes. Dispone de una licencia gratuita muy completa y de una licencia premium con características ampliadas.

Requiere conocimientos de programación en el lenguaje C# y modelado 3D para poder crear, sin embargo, la comunidad es muy activa y existen tutoriales y documentación extensa.

Unreal Engine

Durante años, Unreal Engine fue el rey de los motores gráficos. A día de hoy sigue siendo uno de los más potentes, además de los veteranos, ya que su primera versión data de 1998.

Igual que Unity 3D, posee una licencia gratuita. Sin embargo, requiere conocimientos de programación con C++ para hacerlo funcionar.

Juegos como Bioshock Infinite o Unreal Tournament, están diseñados con Unreal Engine.

jMonkeyEngine

Motor de desarrollo de videojuegos similar a Unreal Engine o Unity 3D, pero basado en el lenguaje Java. Menos conocido que los mencionados anteriores, pero sin embargo no menos potente. Posee una extensa documentación con tutoriales para todos los niveles.

Phaser

Phaser es un framework para desarrollar videojuegos multiplataforma en HTML5, tanto para el navegador como para dispositivos móviles. Es completamente open source y extensible. Se compone de una librería JavaScript que proporciona todo lo que vamos a necesitar para crear nuestros juegos.

PyGame

Al contrario que sus predecesores en esta lista, PyGame se trata de una librería orientada al desarrollo de videojuegos con Pyhton. Perfecta para iniciarse en el desarrollo de videojuegos 2D si conoces Python y tienes experiencia con dicho lenguaje, rompiendo la regla de que todos los videojuegos se programan con C++.

Gosu

De nuevo, una librería orientada al gamedev, esta vez con Ruby y C++ y para crear videojuegos 2D de forma sencilla y rápida. Requiere conocimientos de programación en uno de los mencionados lenguajes, no obstante, su desarrollo es intuitivo y rápido.

RPG Maker

Fue el primer sistema para crear videojuegos que experimenté. No requiere conocimientos de programación para poder crear un videojuego, por lo que es perfecto para iniciarse, aunque está limitado al género RPG con sistema de combate por turnos (extensible mediante scripts en Ruby para crear otro tipo de aventuras). Auténticas joyas como To the Moon fueron creadas con RPG Maker.

 

¿Te animas ya a empezar en el mundo del GameDev?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s